jueves, 13 de marzo de 2014

RACINE: ¿BARROCO O CLASICO?



tragedia
Racine en su juventud con un aspecto aun molieresco
Alcanzado ya el ultimo tercio del siglo XVII, tenemos que el panorama de la literatura francesa se adentra en sus propias sendas haciéndose dueña de su propia consigna, nos referimos al clasicismo francés...este derivo como conocemos de la academia fundada el año 1636 por el cardenal Richelieu.De esa fecha hasta la consagración de Racine como el principal dramaturgo de Francia mucha agua paso por el rio, proceso en el cual una purga continua de las maneras consideradas decadentes como  el exceso de preciosismo y las exageraciones desemboco en una manera, un estilo y un sentir propio de la literatura de toda una nación...o eso es lo que se piensa.Francia como toda nación europea nace y se desarrolla por una via común al resto de naciones.

El contexto previo al barroco se llamo manierismo, movimiento insertado aun dentro de los margenes del Renacimiento de origen italiano e italianos serán también las sendas abiertas a fines del siglo XVI a una nueva forma de literatura ,legado que asumió Francia con toda claridad si es que esta nación quisiese resaltar y tener una literatura de igual credibilidad como la habían tenido otras naciones europeas como Inglaterra y España.

Racine miembro de la Academia Francesa
A fines del siglo XVI se creo la academia Della Crusca en Italia de la que formaba parte Castelvetro que ponia al dia las enseñanzas horacianas, cuyo fin era combatir las exageraciones y el mal gusto que ya empezaban a notarse en idioma italiano.El legado de esta academia fue asumida por la recien creada Academia de La Lengua Francesa como consigna y como lema.

Racine represento la cuspide, la culminacion de un largo proceso de purgar todo elemento que acuse un hispanismo evidente, y eso lo sabian bien todos los clasicos franceses.Después de Corneille y Moliere, se llega a un gran tercer momento con Racine que inaugura el tiempo de puro clasicismo y es justo en este punto en que nos preguntamos...sera así?...

La muerte y los amores sin correspondencia...en Andromaca


Racine nos muestra en la envoltura de su literatura un lenguaje clasico como aquel que domina todos los rudimentos del idioma, pero aquella aparatosidad es puesta a favor de los sentimientos trágicos y sinsentido del barroco, el suicidio, la muerte , los desenlaces casi siempre adversos, nos delatan que tan lejos estamos de la serenidad renacentista, del mensaje optimista dado en su final..nada de eso se encuentra en Racine, es mas , se hace eco del modo de sentir barroco de lo efímero y absurdo de la vida, he allí allí su contraste y he allí su desequilibrio...el optimismo tiene en Racine el mismo significado que para la mayoría de los escritores barrocos: la resignacion., por tanto no es clasico excepto en la forma...pero la forma es siempre engañosa.Así de esta manera Racine demuestra ser un hijo de su tiempo, toda vez que sabemos que todos (y aqui no se escapa nadie) , somos resultado de las circunstancias circundantes.

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