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Racine en su juventud con un aspecto aun molieresco |
Alcanzado ya el ultimo tercio del siglo
XVII, tenemos que el panorama de la literatura francesa se adentra en sus
propias sendas haciéndose dueña de su propia consigna, nos referimos al
clasicismo francés...este derivo como conocemos de la academia fundada el año
1636 por el cardenal Richelieu.De esa fecha hasta la consagración de Racine
como el principal dramaturgo de Francia mucha agua paso por el rio, proceso en
el cual una purga continua de las maneras consideradas decadentes como el exceso de preciosismo y las exageraciones
desemboco en una manera, un estilo y un sentir propio de la literatura de toda
una nación...o eso es lo que se piensa.Francia como toda nación europea nace y
se desarrolla por una via común al resto de naciones.
El contexto previo al barroco se llamo
manierismo, movimiento insertado aun dentro de los margenes del Renacimiento de
origen italiano e italianos serán también las sendas abiertas a fines del
siglo XVI a una nueva forma de literatura ,legado que asumió Francia con toda
claridad si es que esta nación quisiese resaltar y tener una literatura de
igual credibilidad como la habían tenido otras naciones europeas como
Inglaterra y España.
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Racine miembro de la Academia Francesa |
A fines del siglo XVI se creo la
academia Della Crusca en Italia de la que formaba parte Castelvetro que ponia
al dia las enseñanzas horacianas, cuyo fin era combatir las exageraciones y el
mal gusto que ya empezaban a notarse en idioma italiano.El legado de esta
academia fue asumida por la recien creada Academia de La Lengua Francesa como
consigna y como lema.
Racine represento la cuspide, la
culminacion de un largo proceso de purgar todo elemento que acuse un hispanismo
evidente, y eso lo sabian bien todos los clasicos franceses.Después de
Corneille y Moliere, se llega a un gran tercer momento con Racine que inaugura
el tiempo de puro clasicismo y es justo en este punto en que nos
preguntamos...sera así?...
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La muerte y los amores sin correspondencia...en Andromaca |
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Racine nos muestra en la envoltura de su
literatura un lenguaje clasico como aquel que domina todos los rudimentos del
idioma, pero aquella aparatosidad es puesta a favor de los sentimientos
trágicos y sinsentido del barroco, el suicidio, la muerte , los desenlaces casi
siempre adversos, nos delatan que tan lejos estamos de la serenidad
renacentista, del mensaje optimista dado en su final..nada de eso se encuentra
en Racine, es mas , se hace eco del modo de sentir barroco de lo efímero y
absurdo de la vida, he allí allí su contraste y he allí su desequilibrio...el
optimismo tiene en Racine el mismo significado que para la mayoría de los
escritores barrocos: la resignacion., por tanto no es clasico excepto en la
forma...pero la forma es siempre engañosa.Así de esta manera Racine demuestra
ser un hijo de su tiempo, toda vez que sabemos que todos (y aqui no se escapa
nadie) , somos resultado de las circunstancias circundantes.
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