|
Luca Giordano joven con un aspecto aun a la española |
Cuando nos encontramos con una pintura
como la de Luca Fa Presto cuyo verdadero nombre era Luca Giordano, nos damos
ávida cuenta de ser de aquellos pintores puente entre dos epocas; alli le vemos
incrustrado en la historia entre una fama estratosferica como la que tuvo en su
tiempo y en una franca semi-ignorancia en la que se encuentra hoy.Luca gozaba
en su tiempo de una fama reconocida internacionalmente y era uno de los mas
grandes fresquistas de su época, el apelativo que sigue a su nombre es decir Fa
Presto significa
|
Luca para 1660 todavia sufria la inluencia del Spagnoletto
|
|
"hazlo rápido" en italiano y le fue puesto por su
padre también pintor y que quería hacer de su hijo un pintor de renombre , cosa
que finalmente ocurrió.Y hay que tomar en serio aquello de "Fa
Presto" , pues Luca en ese sentido tenia una mano prodigiosa al punto de
ser considerado en la historia del arte como el pintor mas rápido que ha
existido.Pero habría que descender al contexto de su epoca para comprender esto
mejor.Era la época de los grandes frescos barrocos me refiero a la segunda
mitad del siglo XVII siglo este que no temía por los retos artisticos.Era
habitual que los pintores fueran rápidos pues la técnica del fresco así lo
obligaba además el area a pintar era casi siempre enorme.
|
1680 es la época del cambio de estilo. Perseo y Phineas |
Luca tuvo entre sus maestros nada menos
que a Ribera apodado el "Spagnoletto" a comienzos de su carrera y por
aquella misma época ensayaba con el estilo de varios maestros del siglo
anterior, así se iba formando en el un intenso espíritu ecléctico que
amalgamaba lo mejor de cada escuela, entre sus pintores predilectos figuraba
Rafael el divino.
Son sus grandes pinceladas que a modo de
manchas definian a las figuras a lo lejos , esos rostros esos cuerpos ese
remolino de ángeles nos remite mas a el Corregio que a su maestro inmediatamente
predecesor en el terreno del fresco, me refiero a Pietro da cortona.El
cromatismo de Luca es el que lo descifrara como uno de los pilares de la
pintura que se forjara en el siglo siguiente , me refiero al rococó.El influjo de Luca Giordano llega hasta Fragonard.
Ese apastelamiento de los colores es
eminentemente suyo,alejandose decididamente de su periodo napolitano a su vez que de fresquistas como el padre jesuita Andrea del Pozzo.Cabe destacar que Lucas Jordan como tambien se le conoce en español, parece retomar algunas soluciones en el aclaramiento de la paleta de Pietro da cortona, aunque tanto en este como en el padre Pozzo el dibujo y la composición aun son de rigor, lecciones que sin duda tomo en cuenta Luca.Ese apastelamiento termino siendo algo muy intimo de su naturaleza fusional de sus ansias de descubrir por su
parte lenguajes nuevos, también es la propia técnica y la velocidad lo que le
lleva a semejante estilo.
|
1684, Palacio Medici-Ricarrdi, para esta fecha Luca termina de forjar su estilo...luz y colores luminosos... |
|
|
|
Todos los rostros las poses los gestos
amables y aristocráticos del rococó aparecen ya en la pintura de Fa Presto y va
a servir de materia inspiradora desde un comienzo al siglo XVIII, el siglo
galante y de la floritura.Los rostros estereotipados van a ser una constante en
la pintura del rococo dieciochesco característica heredada de Luca como experto
pintor de angeles en escorzos atrevidisimos.
|
Luca Giordano en plena madurez artistica, España 1692 |
Se puede seguir la linea que lleva
de Luca a Sebastiano Ricci y de este a Tiépolo como una constante de la pintura
italiana.En Sebastiano Ricci la pintura mural gana en firmeza y severidad pero
Tiépolo une ambas influencias tanto de Luca como de Ricci
uniendolas a
|
Alegoria del Toisón de Oro. España, 1697, fresco que preludia al rococo. |
la del
Veronés del cinquecento italiano para forjar su estilo.La labor de Luca en
terrenos pictóricos , es la de reducir el campo de acción de las sombras
caravaggiescas que marcan todo el siglo XVII, dejando el terreno en francas
vias de mayor y mayor luminosidad.En lo que se refiere a la tecnica, Luca hace
hincapie en las pinceladas largas y la visión a distancia y en la importancia
mas puesta en la masa que en el detalle..derivando en el tiempo y en los
pintores, esa vaporosidad esa atmosfericidad tipica de la epoca rococó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario