lunes, 17 de marzo de 2014

LUCA FA PRESTO Y LA GENESIS DEL ROCOCO

Luca Giordano joven con un aspecto aun a la española
Cuando nos encontramos con una pintura como la de Luca Fa Presto cuyo verdadero nombre era Luca Giordano, nos damos ávida cuenta de ser de aquellos pintores puente entre dos epocas; alli le vemos incrustrado en la historia entre una fama estratosferica como la que tuvo en su tiempo y en una franca semi-ignorancia en la que se encuentra hoy.Luca gozaba en su tiempo de una fama reconocida internacionalmente y era uno de los mas grandes fresquistas de su época, el apelativo que sigue a su nombre es decir Fa Presto significa
Luca para 1660 todavia sufria la inluencia del Spagnoletto


"hazlo rápido" en italiano y le fue puesto por su padre también pintor y que quería hacer de su hijo un pintor de renombre , cosa que finalmente ocurrió.Y hay que tomar en serio aquello de "Fa Presto" , pues Luca en ese sentido tenia una mano prodigiosa al punto de ser considerado en la historia del arte como el pintor mas rápido que ha existido.Pero habría que descender al contexto de su epoca para comprender esto mejor.Era la época de los grandes frescos barrocos me refiero a la segunda mitad del siglo XVII siglo este que no temía por los retos artisticos.Era habitual que los pintores fueran rápidos pues la técnica del fresco así lo obligaba además el area a pintar era casi siempre enorme.
1680 es la época del cambio de estilo. Perseo y Phineas
Luca tuvo entre sus maestros nada menos que a Ribera apodado el "Spagnoletto" a comienzos de su carrera y por aquella misma época ensayaba con el estilo de varios maestros del siglo anterior, así se iba formando en el un intenso espíritu ecléctico que amalgamaba lo mejor de cada escuela, entre sus pintores predilectos figuraba Rafael el divino.
Son sus grandes pinceladas que a modo de manchas definian a las figuras a lo lejos , esos rostros esos cuerpos ese remolino de ángeles nos remite mas a el Corregio que a su maestro inmediatamente predecesor en el terreno del fresco, me refiero a Pietro da cortona.El cromatismo de Luca es el que lo descifrara como uno de los pilares de la pintura que se forjara en el siglo siguiente , me refiero al rococó.El influjo de Luca Giordano llega hasta Fragonard.
Ese apastelamiento de los colores es eminentemente suyo,alejandose decididamente de su periodo napolitano a su vez que de fresquistas como el padre jesuita Andrea del Pozzo.Cabe destacar que Lucas Jordan como tambien se le conoce en español, parece retomar algunas soluciones en el aclaramiento de la paleta de Pietro da cortona, aunque tanto en este como en el padre Pozzo el dibujo y la composición aun son de rigor, lecciones que sin duda tomo en cuenta Luca.Ese apastelamiento termino siendo algo muy intimo de su naturaleza fusional de sus ansias de descubrir por su parte lenguajes nuevos, también es la propia técnica y la velocidad lo que le lleva a semejante estilo.


1684, Palacio Medici-Ricarrdi, para esta fecha Luca termina de forjar su estilo...luz y colores luminosos...


 
Todos los rostros las poses los gestos amables y aristocráticos del rococó aparecen ya en la pintura de Fa Presto y va a servir de materia inspiradora desde un comienzo al siglo XVIII, el siglo galante y de la floritura.Los rostros estereotipados van a ser una constante en la pintura del rococo dieciochesco característica heredada de Luca como experto pintor de angeles en escorzos atrevidisimos.


Luca Giordano en plena madurez artistica, España 1692
Se puede seguir la linea que lleva de Luca a Sebastiano Ricci y de este a Tiépolo como una constante de la pintura italiana.En Sebastiano Ricci la pintura mural gana en firmeza y severidad pero Tiépolo une ambas influencias tanto de Luca como de Ricci

uniendolas a

Alegoria del Toisón de Oro. España, 1697, fresco que preludia al rococo.
la del Veronés del cinquecento italiano para forjar su estilo.La labor de Luca en terrenos pictóricos , es la de reducir el campo de acción de las sombras caravaggiescas que marcan todo el siglo XVII, dejando el terreno en francas vias de mayor y mayor luminosidad.En lo que se refiere a la tecnica, Luca hace hincapie en las pinceladas largas y la visión a distancia y en la importancia mas puesta en la masa que en el detalle..derivando en el tiempo y en los pintores, esa vaporosidad esa atmosfericidad tipica de la epoca rococó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario