¿Que es la sociedad de
consumo?._Estrictamente es una sociedad que permita la adquisicion constante de
productos, por lo que el concepto de usar y tirar esta intimamente ligado a la
misma.El hecho en estas sociedades no es solo consumir , pues consumir es algo
normal, sino el hecho de consumir siempre, haciendo muchas veces uso de compras
innecesarias.En esta clasificacion entran todos los paises industrializados y
una gran parte de paises en vias
de desarrollo.Una tercera realidad la de los paises pobres con poca o casi nula industria nos muestra como estos paises importan incluso muchos productos de necesidad basica,productos para el diario vivir, con lo cual estariamos hablando de una
sociedad de subconsumo.
La sociedad de consumo se presenta cuando hay mas
ofertas de venta que necesidades concretas y palpables tiene el consumidor.En
los paises pobres esa meta aun es lejana, anclados como estan en productos de primera necesidad, aunque como veremos la compra superflua tambien llega a esas
zonas.
La sociedad de consumo pretende expandir su radio de accion al planeta entero y subyugar a las gentes a comprar independiente de si tiene poder adquisitivo o no.
Es necesario distinguir entre consumo y consumismo; el primero es justo el segundo; una adquisicion superflua. |
La sociedad de consumo pretende expandir su radio de accion al planeta entero y subyugar a las gentes a comprar independiente de si tiene poder adquisitivo o no.
Una de las caracteristicas de la
sociedad de consumo es la capacidad que tiene la publicidad para generar
ansiedad en el habitante comun, merced a una serie de bombardeo publicitario
que reviste un nucleo de lenguaje sicologico subrepticio.
Asi el ciudadano que
esta fuera y alejado de toda educacion de consumidor se entrega a los
dictamenes de la industria.Aquello ocurre en los paises industrializados donde
un producto o la posesión de aquel producto es causa de prestigio.Muchas veces
el hecho de comprar por aparentar hace cruzar al consumidor común, la linea que
lo separa del consumista o consumidor empedernido, transformandose a la hechura
de la sociedad de consumo que de esta manera lo mima.
La apariencia o la actitud de aparentar, termina por generar en el comprador o compradora, la perdida de su realidad , entrando muchas veces a deudas que el o ella no han querido.Este mecanismo que se halla en los paises avanzados tambien se encuentra en los paises en vias de desarrollo con una mediana industria.El afan de aparentar y de cubrir con la apariencia alguna falta de tipo emocional, llevan al habitante de nuestras latitudes a enfrascarse todavia más, en deudas debidas a compras innecesarias hipotecando por asi decirlo, su vida.
La sociedad de consumo implica el
consumo sin fin y el supuesto placer de consumir por el mero hecho de consumir,
que solo una pequeña parte de la poblacion puede darse, generalmente aquella
que posee de los medios de adquisicion y es sabedora del real limite del
dinero.Esta minoria limita a su vez su descendencia ya que de esta manera
pueden llevar mas facilmente una vida de consumo, en franco contraste con la
numerosa prole de los llamados paises proletarios o del tercer mundo.
El terror provocado por el derrumbe de la
bolsa el año 1929 determino el abandono de algunos principios del capitalismo
mas rancio en sus lineas basicas para dar paso tanto al new deal (o nuevo
trato) aplicado por el presidente Franklin Roosevelt (que entre otras medidas
adopto la de una mayor participacion de la masa desempleada en proyectos
comunes) como a las ideas economicas de Keynes economista britanico que aplico
al capitalismo una decidida regulacion por parte del Estado; toda una polemica en su epoca, medida esta
que represento para muchos el mal menor al tener que decidir entre esta norma y
la desastrosa situacion financiera de la
primera potencia del mundo. Para la mayor parte de los economistas de este
siglo, el siglo XXI, las medidas
keynesianas tuvieron mas la naturaleza de simple paliativo y para otros,
amantes de un liberalismo mas clasico, una autentica cortina de humo y un
retraso en el desarrollo de las ideas neoliberales del tipo que abogaba su
contendor , el economista austriaco Hayek. Keynes daba entrada a una novedad
que nadie antes se hubiera arriesgado a proponer: el consumo continuo seria la
unica garantia para evitar eventuales crisis; Friedman (tambien economista)
otro de sus opositores en las lides economicas,
veia en esa norma la destruccion del sueño americano y si no se vio asi
en ese momento , es que los Estados Unidos iniciaban la pendiente ascensional
de la ola, ignorando que esta bola de nieve keynesiana iba incluso a dejar
huella en la crisis del 2008, pero esa es una historia que excede el
tratamiento de nuestro tema.
Las compras innecesarias son el desvario conductual del consumismo |
La apariencia o la actitud de aparentar, termina por generar en el comprador o compradora, la perdida de su realidad , entrando muchas veces a deudas que el o ella no han querido.Este mecanismo que se halla en los paises avanzados tambien se encuentra en los paises en vias de desarrollo con una mediana industria.El afan de aparentar y de cubrir con la apariencia alguna falta de tipo emocional, llevan al habitante de nuestras latitudes a enfrascarse todavia más, en deudas debidas a compras innecesarias hipotecando por asi decirlo, su vida.
La caducidad en el hardware como en el software de los dispositivos informaticos es propia de la sociedad de consumo |
Estos a su vez remedan en sus actos y
maneras , las poses de la gran sociedad de esos paises pero sin tener su
dinero.
Llamariamos entonces un acto propio del
espiritu del consumismo el realizado por un habitante de paises
tercermundistas, siempre que su compra sea un compra superflua e innecesaria,
pero este espiritu se limitaria a una persona o personas, pero no a una
sociedad.
¿Cuando
empezo?
La sociedad de consumo no se presento de un
solo golpe sino que fue la evolucion necesaria de la llamada revolucion
industrial, a mediados del siglo XIX. Podemos hablar de tres fases: La primera
que arranca de principios del siglo XX o tambien llamada sociedad de consumo
incipiente, una segunda fase a partir de 1925 ddonde se concibe la idea de
acortar la duracion a los productos o edad de consumo primigenia pues esta fase
ya posee todos los elemtos de la actual y una tercera fase o de plena expansion
que empieza mas o menos a finales de los años cuarenta es decir poco despues de
la segunda guerra mundial, tambien llamada sociedad de consumo propiamente
dicha, fenomeno este que desde entonces no ha dejado de crecer.
Hay que tener en cuenta que para 1925 los
presupuestos teoricos de la edad de consumo ya estaban establecidos pero su
plena expansion iba a ser retrasada por varios factores.
¿Que
factores determinaron el retraso de la plena expansion de la sociedad de consumo?
Basicamente fueron dos:
La crisis de 1929
La segunda guerra mundial
Los
estatutos que le iban a caracterizar ya definitivamente se dieron poco antes de
la gran crisis de 1929 y aquella retraso en algo que sus postulados se dieran a
conocer abiertamente.Las decadencia del viejo liberalismo pedia a como de lugar
una nueva formulacion en cuanto a las estrategias del mercado siendo este
camino el tomado por Estados Unidos. En el viejo mundo lamentablemente se abrio
como alternativa al capitalismo menguante, los totalitarismos, derivando como
ya sabemos en un nuevo conflicto mundial. Las guerras mundiales como bien se
conoce no han hecho sino favorecer a la nacion americana.
La segunda guerra mundial fue otro retraso,
pero finalizada esta podemos decir que entramos ya a la edad del consumo
contemporanea renovada esta, sobretodo, por las teorias del economista
J.R.Keynes..
El new
deal y las ideas keynesianas
J. Maynard Keynes |
¿Que
factores determinaron la plenitud de la sociedad de consumo?
El plan Marshall
El triunfo de la la obsolescencia programada
Fuera como fuere, la consagracion definitiva
del consumismo se produce en un año clave: 1947, el año del plan Marshall...
A la anterior coyuntura economica que se
veia obligada la nacion norteamericana, es decir las teorias keynesianas se le
iba a sumar una de caracter sumamente circunstancial y ad hoc: la
reconstruccion de una Europa de la posguerra y los millones de potenciales
clientes que ello significaba. Nada pudo ser mas oportuno. Con el plan
Marshall, los Estados Unidos abren un credito para que los paises europeos
desvastados por la guerra pudieran adquirir sus productos, de manera asequible.
Pero aun faltaba el ideologo que le de sentido a la idea de Keynes del eterno
consumo y su hora llego con un nombre clave y este fue Brooks Stevens un
diseñador industrial que determino como diseñador que era, que se podia paliar
la calidad de un producto con su diseño, es decir hacerlo mas llamativo para
los consumidores aquello a costa de un ciclo de vida del producto, limitado. Es
decir lo que se trata de explicar es que el producto tiene un limite de vida
para que al ser descartado halla la posibilidad de adquirir otro de caracteristicas
mejoradas y sobretodo de mejor diseño para el cliente. Esto se llamo
obsolescencia programada, ideologia que empezo a hacerse comun en toda la
industria norteamericana a partir del triunfo de las ideas de Brooks Stevens.
Asi profesionales, diseñadores, ingenieros y expertos de toda clase iban a
elaborar productos para que estos sean obsoletos dentro de un tiempo calculado,
haciendo que de esta manera no sea ya la duracion del producto la meta
principal de los expertos, sino las
exigencias del mercado... desde entonces (el lector se imaginara ya)... la
curva de ascendencia en el crecimiento de la produccion, inicio su escalada
triunfal, haciendo de la decada de "los 50", la del art pop; el
american lifestyle, la edad dorada de Holliwood y de todo un modo de vida.
Empezaba ya tempranamente (como es de suponerse) los primeros impulsos de
rebeldia juvenil, una juventud de la posguerra que por primera vez crece en un
territorio de la superabundancia y crecimiento ilimitado. Esta manifestacion se
dara en el inicio del rockandroll de mediados de la decada, y que la gran
industria pronto asimilo para de esta manera convertirla en un fenomeno
comercial..fue la primera vez en que la rebeldia juvenil era asi desvirtuada en
comercio y no sera la ultima.
El efecto
kamikaze
Tengase en cuenta, que hubo grupos de
personas que reaccionaron ante esta filosofia consumista, ya se vio que en los
50s , esta juventud lo tenia practicamente todo a mano, se sentia el ambiente
inquieto y saturado de cierto conformismo consumista, pero la manisfestacion de
estos rebeldes sin causa pronto iba a ser convertida en cliche o simplemente
moda.
Mas no fue asi en la decada siguiente que
fue la decada de las manifestaciones contestatarias a un sistema de consumo que
consumia por asi decir "las mentes". Estos jovenes tenian como
primeros profetas a los poetas beatknits que proponian una vision del mundo
diferente, esto a inicios de la decada del 60, a continuacion la guerra de
Vietnam fue solo el pretexto para que todo el mundo pudiera tener una razon
para protestar, y asi un sector de la juventud opto por la renuncia a colaborar
con el sistema de produccion de la sociedad capitalista de aquella epoca, la
renuncia, el escape y la experimentacion con ideologias diferentes de la
occidental creo al movimiento hippie, donde se echaba por tierra a la sociedad
de consumo.
Tengase en cuenta que se aprovechaban los dictamenes de la izquierda, que tenian una veta de pensamiento bastante variopinta, pero las palmas sin duda se las lleva Fourier (socialista utopico del siglo XIX) y la alucinada teoria de los falansterios como alternativa al capitalismo salvaje. Casi cerrando la decada se producen los eventos estudiantiles de mayo del 68 cuyo desarrollo excede a este tratado, pero el lector debe intuir; que los movimientos de protesta por ese tiempo y hasta mediados de los 70s fueron la tonica dentro de una juventud que trataba de desclasarse, es decir de vivir sin clases y que finalmente...no lo logro.
Tengase en cuenta que se aprovechaban los dictamenes de la izquierda, que tenian una veta de pensamiento bastante variopinta, pero las palmas sin duda se las lleva Fourier (socialista utopico del siglo XIX) y la alucinada teoria de los falansterios como alternativa al capitalismo salvaje. Casi cerrando la decada se producen los eventos estudiantiles de mayo del 68 cuyo desarrollo excede a este tratado, pero el lector debe intuir; que los movimientos de protesta por ese tiempo y hasta mediados de los 70s fueron la tonica dentro de una juventud que trataba de desclasarse, es decir de vivir sin clases y que finalmente...no lo logro.
De aqui es que nace el concepto de kamikaze
como un concepto suicida, es decir el capitalismo imperante se alimenta
precisamente de aquello de lo que se supone le hace daño. Las palabras o ideas
de los maldicientes de la sociedad de consumo y todo lo que esta significa (
consumismo, machismo,codicia, vanidad, hedonismo, individualismo) iban a ser
usadas en contra de los mismos, haciendo de sus ideas autenticos kamikazes de
los propios contestatarios..y al final del proceso, el capitalismo solo se vio
fortalecido muchisimo mas y con un estado de salud aun mayor.(proceso que se
cumplio con el inicio de los años 80s).
A ciertas caracteristicas de la sociedad de
consumo iba asociada un movimiento; asi
al consumismo y la codicia iba asociado el movimiento hippie, al machismo
quintaesencial de la sociedad de consumo va unido el movimiento feminista; y al
hedonismo e individualismo se le enfrenta los movimientos que se zambullian en
busca de nuevas alternativas espirituales, sobretodo de caracter oriental...es
la epoca en que el oriente presta a occidente algo de su esencia para
contrarrestar los males de una sociedad donde la falta de espiritualidad es lo
mas alarmante. Todos estos movimientos se fusionaban y prestaban influencia, se
unian a otros que trataban con la discriminacion y todos luchaban contra la desigualdad,
pero...de todo esto hizo la sociedad de consumo, dinero. Dinero si, pues al
evacuar aquellas doctrinas y desarmarlas de su esencia, no se amilanó en
convertirlo todo en mercancia que se podia consumir, de alli que el hippie y su
ideologia pasaron a ser una moda, en indumentarias y formas de ser, las
feministas y su ataque a una idealizada "mujer-objeto" dieron pie a
que esa mujer-objeto fuera una idea de enorme exito para la industria y las
religiones orientales terminaron siendo concebidas como algo "chic",
es decir un espiritualismo de consumo, un espiritualismo "light" muy
de moda en esa epoca...todas estas ideologias fueron kamikazes para sus propios
rebeldes...y la sociedad de consumo se vio asi enriquecida...
Aun faltaria nombrar a un movimiento que con
caracteres totalmente contrarios (abogaban por la violencia en contraste con el
pacifismo hippie) y ademas de una supuesta extrema derecha (lease fascitas), es
decir al otro extremo politico del hippismo;
entraba al escenario..este es el movimiento punk con musica e
indumentaria incluida, que tiene en comun con el hippismo en ser tambien un
movimiento antisistema.
Pues bien , estos ultraderechistas iban tambien a ser monetizados y su indumentaria iba a ser precisamente en la que la moda de la siguente decada (los 80s) iba a basarse. De esta manera terminando con las epocas de protesta, podria decirse que la sociedad de consumo se metio al bolsillo uno a uno a todos los rebeldes y se vio fortalecido con los mismos...El fin de las epocas de protesta fue acelerado por el triunfo de la renovacion de las ideas neoliberales a fines de los 70s, de esta manera el capitalismo conoce nuevos y mejores rieles en que moverse, pero esa ya es otra historia...
Pues bien , estos ultraderechistas iban tambien a ser monetizados y su indumentaria iba a ser precisamente en la que la moda de la siguente decada (los 80s) iba a basarse. De esta manera terminando con las epocas de protesta, podria decirse que la sociedad de consumo se metio al bolsillo uno a uno a todos los rebeldes y se vio fortalecido con los mismos...El fin de las epocas de protesta fue acelerado por el triunfo de la renovacion de las ideas neoliberales a fines de los 70s, de esta manera el capitalismo conoce nuevos y mejores rieles en que moverse, pero esa ya es otra historia...
Lo importante es saber que no hay idea o
fuente de donde la mercantilizacion de todo, no pueda sacar provecho, sean
ideas amigas o enemigas (si son enemigas mejor)..este es un mecanismo astuto y
ademas espontaneo del sistema, por tanto no podemos luchar con el, pero si
conocerlo. Lo malo, lo negativo, es que
las personas terminen enredados en el por falta de informacion.
La ansiedad de las grandes ciudades, la
pobreza en la comunicacion directa entre las personas, la frustracion en el
plano material, social y personal que acontece al habitante de estas ciudades,
el proyectar en los objetos a nuestro propio ser, todo aquello es material
aprovechado por un engranaje que se vuelve perverso y aprovecha las debilidades
y carencias sobretodo emocionales de las personas.
En la falta de conocimiento de este estado de
cosas se halla la explicacion para que una persona se transforme de consumidor
en consumista...hay una ignorancia complice o mejor dicho la ignorancia es
complice para que la persona se convierta en un comprador sin control, si hay
acceso a todo tipo de productos, debe haber acceso tambien a una educacion de
consumo paralela. Esta educacion evita que la persona se convierta en un simple
engranaje del sistema consumista, ya se ha visto lineas mas arriba que no se
puede ser rebelde y escapar a nuestra realidad de personas que como integrantes
de un sistema, compran o adquieren productos. La informacion es nuestra mejor
defensa, es nuestro escudo y lo que nos complementa dentro de una sociedad de
consumo como la nuestra.
¿Que es el
espiritu del consumismo?
El espiritu del consumismo se puede resumir
en lo pasajero del producto y la consecuente adquisicion de uno nuevo,este
concepto recibe un nombre y es de la obsolescencia programada (ya tocamos ese
punto) que es en resumidas cuentas el espiritu de lo temporal, programado por
la industria consumista, el espiritu del usar y tirar, sin ningun tipo de
criterio ni planemiento a futuro.La era preconsumista era la era de crear un
producto que durara lo mas posible y de alli su valor.Actualmente seria
contraproducente para el espiritu del consumismo que un objeto durara mucho
tiempo pues se anularia la creacion de otro que lo suplante y por tanto
decaerian las ventas.
La obsolescencia material
produce la obsolescencia espiritual
Propio de la sociedad de consumo y la
caracteristica que la define como tal, es la obsolescencia material del
producto. De la obsolescencia material se pasa a la obsolescencia espiritual
del comprador, el comprador de esta manera adquiere la naturaleza del producto
que adquirio: se vuelve obsoleto, espiritualmente hablando, idiotizado asi de
no saber que otra alternativa hallar ante los estimulos de una publicidad que
le acosa y le hace presa facil: es decir lo obsoleto del producto vuelve a su
vez obsoleta la mente del que lo consume.
Este fenomeno es una de esas fallas dentro
del sistema actual.
Esta fiebre consumista desconoce que sus
ansias ilimitadas de crecimiento chocan tragicamente con un planeta que no es
ilimitado ni espacialmente ni en recursos.
Estimaciones
finales
He querido dejar para esta parte mis propias
definiciones y tomas de posturas en cuanto a este tema, grave en su naturaleza
y lo que comporta para mi. A la pregunta de ¿en contra de la sociedad de
consumo?, pues responderia de que no estoy en contra de dicha sociedad como
tal, pues en una critica negativa uno siempre quiere quedar fuera de los
factores dañinos de la misma, cuando la triste verdad es que la mayoria de
gente que es la compradora, colabora con su negligencia a esta mal llevada
sociedad de consumo; imposible es aspirar a su cambio si primero no cambiamos
nosotros; mi postura es: todos tenemos la culpa. Pero ¿que procederes han sido
los responsable de este estado de cosas?.
Veo que la politica de darle a la masa lo
que esta quiere y darselo(lo que es peor) en funcion a su supuesta capacidad
adquisitiva, deriva obviamente en un abaratamiento irresponsable en el precio,
con la consecuente baja en la calidad de los productos, pero he aqui que se
impone una politica del terror: si se le da cuestionablemente barato a las
personas es porque se quiere que estas compren si o si, pero esto entraña el
error de ese sistema, y que es que se tiene miedo a perder, esto es para mi una
falla en el engranaje del sistema: los productos que llegan a su fecha de
caducidad y que se esperaba que siguieran durando, son desechados por caducos y
dados a la basura; si son inorganicos se acumularan en montañas de basura que
la naturaleza no puede descomponer , si son perecibles, como los alimentos, los
dueños de las tiendas o restaurantes los botaran directo a la basura, pues
alimentar con ella a los indigentes no aumentaria su capital, sino mas bien se
acostumbraria a que el sector indigente viva siempre de ellas.
Desaprovechandose de esta manera que llegue a necesitados en otras partes, pero
estos dueños solo ven perdidas, precisamente porque dichos productos se hacen
en serie y no refleja una exigencia real de los consumidores y he aqui donde se
plasma aquello que decia del terror a perder..el terror a perder no debe ser un
engranaje del sistema y esto por falta de confianza, cuando se debiera hacer en
vez de aquello, productos de buena calidad, pocos, pero que los clientes
consuman y no con esa desesperacion de si comprarán o no, y esto se origina en
la politica de vender si o si que lleva al abaratamiento irresponsable de los
precios y a la preocupacion del productor.
Los consumidores deberian exiguir por su
parte, productos de una calidad racional, para que estos aprendan a valorarlos
y contrarrestar los efectos perniciosos del sistema de circulo vicioso en que
ha caido nuestra sociedad (se cae en un barril sin fondo). Debemos y estamos
obligados a cambiar esta sociedad, de sociedad de consumo a sociedad de consumo
valorable y no barato aunque suene raro, pues la baratura irresponsable es el
inicio del mal en este sistema
Los paises industrializados compran a
precios muy por debajo de su valor real, los insumos a los paises en vias de
desarrollo, estos desesperados, son victimas de una infravalorizacion de sus
materias primas; entendamonos, puede haber una baratura hasta cierto punto para
que se agilicen los tratos entre el comprador y el vendedor de materias primas,
pero no debe ser nunca una baratura irresponsable a todas vistas inhumana,
aprovechando la poca industrializacion de los paises en vias de desarrollo, no
estoy en contra de la negociacion , sino del aprovechamiento despiadado (y esto
ya es un abuso) de aquel que paga por esas materias primas. A esto se suma la
menor preparacion tecnica y la falta de informacion del vendedor que le hace
complice y esclavo de ese sistema pernicioso.
Hoy por hoy los recursos se estan acabando y
nuestra civilizacion se esta yendo en picada al abismo del desastre. Esta
civilizacion del desastre y del miedo a perder, solo vive por su miedo a
perder, en el hoy y no piensa en el mañana... Estas son mis palabras finales,
en la consecucion de ese cambio requerido debemos estar integrados tanto
vendedores como consumidores para que tengamos en cuenta lo que en verdad
significa producir un producto y dejar de comprar indefinidamente; en vez de eso, estar contentos que lo que
compramos es bueno. Cambiar nuestro paradigma, subir nuestra calidad de vida
pero no ha punta de acumular objetos que caen despues en la obsolescencia y
luego van a dar a la basura. Una educacion acerca del consumo a nivel general,
autoeducandonos y hacerla conocer mediante todos los medios posibles a todo el
mundo como obligacion primordial es mi idea...que la gente aprenda a valorar
las cosas, que por lo mismo aprenda a valorar a la civilizacion en la que esta
y le da tantas cosas bellas y utiles, que sepa que esta misma civilizacion
depende de la naturaleza que a diferencia del consumismo no es
ilimitada...tratando de congelar mi preocupacion digo: es lo unico que nos
salvara...
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