El proceso de la razón historica
determina entre otras cosas la veracidad de un determinado espacio historico.Es
por eso que los procesos que se dan dentro de otros tipos de razones como por
ejemplo la razon de tipo matematica o la razon vital pueden y deberian ser
aplicados a la historia o a la sucedaneidad de los eventos que conforman todo
hecho historico. Historia es nada mas que eso: sucedaneidad de eventos, que
determinan en nuestra capacidad sensorial el concepto de tiempo.. y que otra
cosa es el tiempo sino el hecho de que a una situacion le suceda otra.
Si aplicamos los postulados de la
circunstancia conclusión al devenir historico nos daremos cuenta que hechos no
encajan y que hechos tienen racionalmente credibilidad...para esto debemos
descender, como no a los terrenos de la ontología.
Todo ser lo es solo frente a un sujeto
percipiente o que lo percibe.El error de las diferentes escuelas que usan de la
razón como guia es el hecho de obviar precisamente al tiempo,entonces para el
lector avispado que sabe que el tiempo es el elemento en que se concreta la
verdad, la razon es de por si historica, otro cosa es que la aplicamos a
minucias y no a objetivos mas grandes, a espacios de tiempo mas prolongados.
El lector se dara cuenta que la vieja
maxima de Hegel de la verdad como un todo, es del todo cierta pero
incompleta.La razón se nos ha presentado chata precisamente por su caracter
bidimensional mas no se le ha hecho recalcar la naturaleza tridimensional que
ha tenido siempre...la razón necesita no solamente de las circunstancias sino
tambien del tiempo en que estas llegan a tener esa uniformidad en nuestra
mente.
Si se me deja entender, el tiempo ha
sido esa circunstancia que ha sido dejada afuera...
La razón así, se nos ha presentado
plana, una verdad a medias que deviene en mentira.
Muchos son los errores de los
historiadores debido al uso de las herramientas que siempre se les han
dado..una razón plana y parcial solo concibe verdades planas y tambien
parciales..desde cierto punto de vista, falsas.A proposito el concepto de punto
de vista ( point a view en ingles) tiene un origen plenamente hispanico por
Ortega y Gassett al cual esta dirigido muy humildemente este articulo de
caracter folletinesco.Ortega con mas claridad como ninguno en su epoca,
determino los conceptos de perspectiva y punto de vista dentro de una razón muy
suya a la cual llamo razón vital o tambien conocida por otros pensadores
sobretodo de otras lenguas como perspectivismo.El perspectivismo en Ortega
tiene que ver con el punto de vista de un sujeto que aprecia todo, o la materia
que lo circunda desde un solo punto, el punto en que esta situado el
sujeto.Esta filosofía es muy personal y narra como la manera real de la razón
solo esta determinada desde nuestra ubicación en este mundo.El yo así es el
punto donde se concentra la verdad con una doble naturaleza: dentro del sujeto
o dentro de un yo pero a su vez ajeno a él, pues ese yo para serlo necesita
percibir o entrar en contacto con algo que no es él y que lo determina y esto
es la circunstancia en la cual se halla.Es decir la verdad si bien se da en ese
yo o ese sujeto sin embargo viene de afuera de ese yo, el yo es asi un
matrimonio magico entre un yo y su circunstancia.Y solo sera un yo en la medida
que acepte a esa circunstancia, cuando aparezca la incongruencia en ese tipo de
relacion esta deviene en locura.De alli viene la idea del loco u orate de ser
alguien disociado de su realidad.
Esta breve introduccion con aires de
paneguirico orteguiano es necesaria mas alla de la hojarasca poetica que
pudiera entrañar, lo que realmente importa es el pequeño aleccionamiento dentro
de terrenos existencialistas que merece esta disciplina.
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