lunes, 17 de marzo de 2014

LA RAZÓN HISTORICA



El proceso de la razón historica determina entre otras cosas la veracidad de un determinado espacio historico.Es por eso que los procesos que se dan dentro de otros tipos de razones como por ejemplo la razon de tipo matematica o la razon vital pueden y deberian ser aplicados a la historia o a la sucedaneidad de los eventos que conforman todo hecho historico. Historia es nada mas que eso: sucedaneidad de eventos, que determinan en nuestra capacidad sensorial el concepto de tiempo.. y que otra cosa es el tiempo sino el hecho de que a una situacion le suceda otra.
Si aplicamos los postulados de la circunstancia conclusión al devenir historico nos daremos cuenta que hechos no encajan y que hechos tienen racionalmente credibilidad...para esto debemos descender, como no a los terrenos de la ontología.
Todo ser lo es solo frente a un sujeto percipiente o que lo percibe.El error de las diferentes escuelas que usan de la razón como guia es el hecho de obviar precisamente al tiempo,entonces para el lector avispado que sabe que el tiempo es el elemento en que se concreta la verdad, la razon es de por si historica, otro cosa es que la aplicamos a minucias y no a objetivos mas grandes, a espacios de tiempo mas prolongados.
El lector se dara cuenta que la vieja maxima de Hegel de la verdad como un todo, es del todo cierta pero incompleta.La razón se nos ha presentado chata precisamente por su caracter bidimensional mas no se le ha hecho recalcar la naturaleza tridimensional que ha tenido siempre...la razón necesita no solamente de las circunstancias sino tambien del tiempo en que estas llegan a tener esa uniformidad en nuestra mente.
Si se me deja entender, el tiempo ha sido esa circunstancia que ha sido dejada afuera...
La razón así, se nos ha presentado plana, una verdad a medias que deviene en mentira.
Muchos son los errores de los historiadores debido al uso de las herramientas que siempre se les han dado..una razón plana y parcial solo concibe verdades planas y tambien parciales..desde cierto punto de vista, falsas.A proposito el concepto de punto de vista ( point a view en ingles) tiene un origen plenamente hispanico por Ortega y Gassett al cual esta dirigido muy humildemente este articulo de caracter folletinesco.Ortega con mas claridad como ninguno en su epoca, determino los conceptos de perspectiva y punto de vista dentro de una razón muy suya a la cual llamo razón vital o tambien conocida por otros pensadores sobretodo de otras lenguas como perspectivismo.El perspectivismo en Ortega tiene que ver con el punto de vista de un sujeto que aprecia todo, o la materia que lo circunda desde un solo punto, el punto en que esta situado el sujeto.Esta filosofía es muy personal y narra como la manera real de la razón solo esta determinada desde nuestra ubicación en este mundo.El yo así es el punto donde se concentra la verdad con una doble naturaleza: dentro del sujeto o dentro de un yo pero a su vez ajeno a él, pues ese yo para serlo necesita percibir o entrar en contacto con algo que no es él y que lo determina y esto es la circunstancia en la cual se halla.Es decir la verdad si bien se da en ese yo o ese sujeto sin embargo viene de afuera de ese yo, el yo es asi un matrimonio magico entre un yo y su circunstancia.Y solo sera un yo en la medida que acepte a esa circunstancia, cuando aparezca la incongruencia en ese tipo de relacion esta deviene en locura.De alli viene la idea del loco u orate de ser alguien disociado de su realidad.
Esta breve introduccion con aires de paneguirico orteguiano es necesaria mas alla de la hojarasca poetica que pudiera entrañar, lo que realmente importa es el pequeño aleccionamiento dentro de terrenos existencialistas que merece esta disciplina.

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